top of page

Células madre 

¿Qué es una célula madre?

 

Las células madre tienen dos características que las distinguen de todas las demás células. La primera es que son células “no especializadas”, capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. 


La segunda es que bajo ciertas condiciones, tanto en vivo como en condiciones experimentales se transforman en células especializadas tales como células cardíacas o neuronas. 

La salud es entonces un equilibrio entre la muerte y degeneración celular y la regeneración y “mantención” de células y tejidos por estas maravillosas células, que son en último término las encargadas de “reparar” al organismo.

 

¿Porque el tejido adiposo?

 

El tejido graso es rico en células madre mesenquimaticas,  las cuales  tienen múltiples propiedades,  entre ellas,  poder diferenciarse en diferentes tejidos, sin embargo está comprobado que otras habilidades que poseen, demuestran ser mayormente interesantes a la hora de actuar. Inducir angiogénesis, revertir la fibrosis, impedir la apoptosis celular,  inmunomodular, lo que se traduce en que transforman un medio inflamatorio en uno más tolerante o antinflamatorio, además de ser  secretoras de muchos factores de crecimiento, hacen que estas células  puedan estimular a los tejidos inflamados o dañados a regenerarse volviendo a su estado original. 

 

¿Célula madre v/s PRP?

 

Por lo tanto es una técnica absolutamente distinta a la conocida como PRP (Plasma Rico en Plaquetas), en la que se utiliza la sangre del paciente, y el efecto solo dura 6 meses, con las células madre sus resultados son visibles en el corto plazo y se mantienen de acuerdo a las expectativas del paciente en el mediano y largo plazo. 

Comparación de fuente de células madre mesenquimaticas

 

 

Médula ósea – alrededor de  50.000 Adipose Stem cell (ADSC) pueden ser colectadas desde la médula ósea, la mayoría son células  sanguíneas.

 

Sangre Circulante – Alrededor de 10.000 ADSC pueden ser colectadas desde la sangre, el 50% se convertirá en células sanguíneas  y el oytro 50% en células tisulares.

 

Tejido Adiposo (grasa) –  Alrededor de 10 a 50 millones de células madre pueden ser colectadas, solo un 5% se convertirán en células sanguíneas y el 95%  serán células tisulares.

bottom of page